Sistemas Operativos Libres
GNU/Linux
GNU/Hurd
GNU/Darwin
BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD
Plan9/Inferno
radiOS
SO3
ReactOS
GNU/Hurd
GNU/Darwin
BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD
Plan9/Inferno
radiOS
SO3
ReactOS
1. ¿Cuál fue el año en el que salió al
mercado.?
2.¿Quien fue el que lo
creó.?
El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.
En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.
En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX).
Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario.
En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.
Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario.
En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.
En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional. Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux
Linux
El núcleo Linux, ha sido marcado por un
crecimiento constante en cada momento de su historia. Desde la primera
publicación de su código fuente en 1991,
nacido desde un pequeño número de archivos en lenguaje C bajo una
licencia que prohíbe la distribución comercial a su estado actual de licencia pública general de GNU.
En 1983
Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los
estándares POSIX. Dos
años más tarde, 1985, creó
la Fundación del Software Libre (FSF) y
desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera
difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue
desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se
desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los
años 1990
había casi bastante software
disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.
Productos
A continuación puedes encontrar información sobre las
distribuciones más importantes de Linux (aunque no las
únicas).
·
UBUNTU
·
REDHAT
·
FEDORA
·
DEBIAN
·
OPENSUSE
·
GENTOO
·
MANDRIVIA
Podemos darnos cuenta, que al utilizar alguna versión de Linux, es mucho más liviana, de mejor graficas y con mayor accesibilidad para los
usuarios.
Requerimientos
Procesador:
AMD o Intel superior a 500MHz (Pentium III o K6-2 en adelante)
Memoria RAM:
- Mínimo: 256MB
- Recomendada: 384MB
Disco duro:
- Mínimo: 4GB
- Recomendado: 4GB
AMD o Intel superior a 500MHz (Pentium III o K6-2 en adelante)
Memoria RAM:
- Mínimo: 256MB
- Recomendada: 384MB
Disco duro:
- Mínimo: 4GB
- Recomendado: 4GB
Lindows
Lindows OS, el nuevo sistema operativo basado en Linux
con apariencia Windows, facilitará la navegación por el sistema gracias a la
simplicidad de manejo a la que nos tiene acostumbrados Windows. Este sistema
posee la eficacia y seguridad de Linux, pudiendo ejecutar teóricamente las
aplicaciones Windows en Lindows, principal problema del sistema Linux hasta la
fecha.
Historia
Michael Robertson, fundador de MP3.com, que tras su gran éxito fue vendida a Vivendi Universal por una cifra multimillonaria, ha creado un nuevo sistema operativo a través de su nueva empresa Lindows.com conocido con el nombre de Lindows OS, que pretende ser el gran rival del omnipresente Windows de Microsoft. Precisamente dicho nombre ha causado que Microsoft se querelle contra la compañía desarrolladora del nuevo sistema operativo debido, según ellos, a que puede producir confusión entre los consumidores perjudicando directamente a su producto: Microsoft Windows.
Historia
Michael Robertson, fundador de MP3.com, que tras su gran éxito fue vendida a Vivendi Universal por una cifra multimillonaria, ha creado un nuevo sistema operativo a través de su nueva empresa Lindows.com conocido con el nombre de Lindows OS, que pretende ser el gran rival del omnipresente Windows de Microsoft. Precisamente dicho nombre ha causado que Microsoft se querelle contra la compañía desarrolladora del nuevo sistema operativo debido, según ellos, a que puede producir confusión entre los consumidores perjudicando directamente a su producto: Microsoft Windows.
Lindows es un sistema operativo construido para
aprovechar al máximo, en un futuro próximo, el ancho de banda donde la
conectitividad con Internet es más frecuente y barata. Precisamente cada día los
equipos requieren soluciones más beneficiosas, fáciles de utilizar y altamente
personalizables, y en esos aspectos es donde Lindows destaca, pudiendo personalizar los puestos
individualmente. Lindows se aprovecha de un interface similar al de Windows, de
apariencia más gráfica e intuitiva y conocido por un 80% de los usuarios por la
seguridad del sistema Linux. Con esto pretende extenderse salvando los
obstáculos causados por la escasez de aplicaciones creadas para Linux.
Precisamente es en este aspecto en donde Lindows quiere mejorar respecto a Linux
para poder extenderse. Basado en Xandros OS y con Wine, un emulador de Windows
para Linux, Lindows hace posible ejecutar muchas de las aplicaciones diseñadas
para Windows.
El nuevo Lindows se puede instalar sobre Windows 98/NT/XP, siguiendo el proceso de actualización tradicional de sistema operativo y será compatible con las aplicaciones Windows, principal problema de los usuarios a la hora de funcionar con sistemas puros Linux. Windows está tan extendido a pesar de sus fallos, que las aplicaciones que todos usamos a diario están diseñadas para funcionar con este sistema, por lo que pasarnos a Linux resulta un tanto complicado. Sin embargo, este traumático cambio se ve completamente erradicado, pues ver como funciona un photoshop o una aplicación de bases de datos, tradicional de Windows, bajo Lindows, no es una utopía.
Según la compañía desarrolladora, resulta muy fácil su instalación y no requiere de equipos muy potentes. Basta un equipo con procesador Pentium/AMD a 90 MHz, 64 MB de memoria RAM y un espacio en disco duro de 1GB o superior. De esta manera podremos hacer funcionar perfectamente el nuevo sistema operativo.
La similitud del escritorio de Lindows con el escritorio Windows es evidente. Incluso incluye un paquete del tipo Microsoft Office con una hoja de cálculo, procesador de texto integrado, hoja de cálculo, etc...
El nuevo Lindows se puede instalar sobre Windows 98/NT/XP, siguiendo el proceso de actualización tradicional de sistema operativo y será compatible con las aplicaciones Windows, principal problema de los usuarios a la hora de funcionar con sistemas puros Linux. Windows está tan extendido a pesar de sus fallos, que las aplicaciones que todos usamos a diario están diseñadas para funcionar con este sistema, por lo que pasarnos a Linux resulta un tanto complicado. Sin embargo, este traumático cambio se ve completamente erradicado, pues ver como funciona un photoshop o una aplicación de bases de datos, tradicional de Windows, bajo Lindows, no es una utopía.
Según la compañía desarrolladora, resulta muy fácil su instalación y no requiere de equipos muy potentes. Basta un equipo con procesador Pentium/AMD a 90 MHz, 64 MB de memoria RAM y un espacio en disco duro de 1GB o superior. De esta manera podremos hacer funcionar perfectamente el nuevo sistema operativo.
La similitud del escritorio de Lindows con el escritorio Windows es evidente. Incluso incluye un paquete del tipo Microsoft Office con una hoja de cálculo, procesador de texto integrado, hoja de cálculo, etc...
Requerimientos
- PC con procesador mínimo de 800 Mhz
- 128 MB de RAM (es recomendable un mínimo de 256MB para mejor funcionamiento)
-Super VGA (800x600) o más alta resolución y un monitor** (con acelerador de gráficas para 3-D parajuegos , screen savers,
etc)
-DVD o CD-ROM, teclado y mouse
- 128 MB de RAM (es recomendable un mínimo de 256MB para mejor funcionamiento)
-Super VGA (800x600) o más alta resolución y un monitor** (con acelerador de gráficas para 3-D para
-
Linspire OSEs una distribución co de Linux basada en Debian y KDE disponible sin costo. Es muy controversial entre los fanáticos del software libre por su actitud pragmática ante el uso de software restringido, sacrificando el idealismo del GNU para lograr el mejor funcionamiento posible en términos de la experiencia del usuario y no del uso avanzado del sistema operativo.
Nació en 2001 por obra de Michael Robertson con el nombre de Lindows. La idea era producir un Linux capaz de correr todos los programas principales de Windows nativamente o mediante Wine.Redmond los demandó un año más tarde alegando que el nombre de la distribución era una violación de la marca registrada de su sitema operativo (uno que empieza con Win y termina con Dows) de forma que tuvieron que demandar una vez más para lograr un acuerdo con Lindows: veinte millones de dólares a cambio de perder el nombre. Linspire fue la nueva denominación de la distribución y tiene que ser uno de los bautizos mejor pagados en la historia de la humanidad.
Linspire insiste en que la combinación de software libre con software restringido es la mejor combinación de todos los mundos y de que es mejor tener dispositivos que funcionen con programas propietarios que dispositivos que no funcionen con software libre. Otras personas insisten en que tal postura es una reverenda chingadera por que el usuario no gana libertad y al adoptar un sistema así simplemente cambia de opresor.La discusión sigue adelante y no parece que vaya a resolverse pronto. Si bien es cierto que los manejadores de dispositivos libres siguen siendo una de las carencias más serias de las distribuciones de Linux libres hasta el día de hoy, también es cierto que se puede sobrevivir eligiendo el hardware y la distribución con un poco de cuidado. Las otras ventajas de Linspire (como por ejemplo, el uso de Flash) son más por apariencia.
OS/2
OS/2
son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2
surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los 80, en un intento de hacer un
sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba
claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas
en el Intel 286).
OS/2 1.0 salió
en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para
trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el
modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para
protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O.
estable, rápido y muy potente.
OS/2
ya tenía incorporada desde esa primera versión la multitarea real. Se podían
ejecutar varias sesiones simultáneamente, en cada una de ellas se podían tener
múltiples programas, y cada uno de ellos podía tener múltiples threads en
ejecución. Se trataba de una multitarea jerárquica, con cuatro niveles de
prioridad: Crítico (útil para programas que requieran atención casi constante
por parte de la CPU, como un módem), Primer plano (correspondiente al programa
que tiene acceso a la pantalla, teclado y ratón), Medio (programas lanzados por
el usuario que se ejecutan en BackGround) y Desocupado (tareas de poca
importancia o lentas, como el Spooler de impresión). Dentro de cada nivel (a
excepción del de Primer plano), existen 32 niveles de prioridad, los cuales son
asignados dinámicamente a cada programa por el S.O. en función del porcentaje de
uso de la CPU, de los puertos de E/S, etc.
OS/2, además, permitía memoria virtual, con lo que se podían ejecutar programas más largos que lo que la memoria física instalada permitiría en principio (los requerimientos de aquella versión eran un 286 con 2 megas de memoria). Por otro lado, incluía la característica de compartición de código: al cargar dos veces un mismo programa, el código de este no se duplicaba en memoria, sino que el mismo código era ejecutado por dos Threads diferentes. Esto permitía ahorrar mucha memoria.
Esta versión de OS/2 era íntegramente en modo texto. Si bien el Sistema Operativo daba la posibildad de usar los modos gráficos de la tarjeta del ordenador, no incluía ningún API que ayudase en ello, recayendo todo el trabajo de diseño de rutinas de puntos, líneas, etc en el programador de la aplicación. Esto no era realmente tan problemático, pues era lo que se hacía (y se hace) en el mundo del MS-DOS. Sin embargo, se hechaba en falta un entorno gráfico como Windows.
En la versión 1.1, aparecida en octubre de 1988, llegó por fin el Presentation Manager, un gestor de modo gráfico, junto con la primera versión de Work Place Shell. Ambos formaban un entorno gráfico muy parecido al aún no comercializado Windows 3.0. También hizo su aparición el formato de ficheros HPFS (High Performance File System). Este sistema de ficheros complementaba al clásico FAT, que era el usado por MS-DOS y por OS/2 1.0; sin embargo, ofrecía una gran cantidad de ventajas, tales como
OS/2, además, permitía memoria virtual, con lo que se podían ejecutar programas más largos que lo que la memoria física instalada permitiría en principio (los requerimientos de aquella versión eran un 286 con 2 megas de memoria). Por otro lado, incluía la característica de compartición de código: al cargar dos veces un mismo programa, el código de este no se duplicaba en memoria, sino que el mismo código era ejecutado por dos Threads diferentes. Esto permitía ahorrar mucha memoria.
Esta versión de OS/2 era íntegramente en modo texto. Si bien el Sistema Operativo daba la posibildad de usar los modos gráficos de la tarjeta del ordenador, no incluía ningún API que ayudase en ello, recayendo todo el trabajo de diseño de rutinas de puntos, líneas, etc en el programador de la aplicación. Esto no era realmente tan problemático, pues era lo que se hacía (y se hace) en el mundo del MS-DOS. Sin embargo, se hechaba en falta un entorno gráfico como Windows.
En la versión 1.1, aparecida en octubre de 1988, llegó por fin el Presentation Manager, un gestor de modo gráfico, junto con la primera versión de Work Place Shell. Ambos formaban un entorno gráfico muy parecido al aún no comercializado Windows 3.0. También hizo su aparición el formato de ficheros HPFS (High Performance File System). Este sistema de ficheros complementaba al clásico FAT, que era el usado por MS-DOS y por OS/2 1.0; sin embargo, ofrecía una gran cantidad de ventajas, tales como
- Menor fragmentación de ficheros: HPFS busca primero una zona en donde el archivo entre completo, con lo que la fragmentación de ficheros es prácticamente inexistente. De hecho, IBM recomienda desfragmentar los discos duros una vez al año, y solo a los paranoicos.
- Mayor capacidad: HPFS admite discos duros de hasta 512 gigabytes de capacidad, manteniendo el tamaño del cluster (unidad mínima de información almacenable) en 512 bytes o un sector. En FAT, el tamaño mínimo de cluster para un disco duro es 2048 bytes, y para discos mayores aumenta (un disco duro de 1 giga tiene un tamaño de cluster de 32Ks).
- Soporte para nombres largos: permite nombres de hasta 256 caracteres.
- Mayor seguridad: si al grabar en un sector se detecta un error, se marca automáticamente como defectuoso y se graba en otra parte.
- Mayor velocidad en el acceso, gracias a la estructura jerarquica de directorios, que optimiza el acceso a disco.
Requerimientos
MAC OS
Mac OS , en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh procurando que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
El Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado lo que existía era La Xerox Alto con un costo de 32,000 dólares, la Xerox Star costó 16,600 dólares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dólares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 venía incluido en el primer Macintosh, que tenía un precio de 2,500 dólares.
Unix Os
El sistema operativo UNIX nació en 1.969 a mano de Ken Thompson de los laboratorios Bell de AT&T y fue originariamente escrito en ensamblador, y con el nombre de UNICS. Mas tarde, en 1.973, Thompson y Ritchie lo tradujeron a lenguaje C en su casi totalidad. Se dice que buscaban "un entorno informático donde ellos mismos pudieran realizar cómoda y efectivamente su propio trabajo: la investigación en programación".
En 1.979 sale la versión 7 concediéndose una licencia de los fuentes a la Universidad de Berkeley, iniciándose una separación entre los desarrollos de la universidad, y los propios de AT&T. Estos desarrollan el System III, y que a través del cual Microsoft comienza la programación de un UNIX algo mas modesto, para pequeños ordenadores, lo que será el XENIX.
Hasta 1.981, este sistema operativo no salió del ámbito universitario y científico, relacionado con ARPA, del departamento de Defensa de U.S.A., pero AT&T busca introducirlo en el ambiente comercial, empezando desde el System III, aunque el IV no pasó de una versión interna de trabajo.
Los laboratorios Bell ponen en circulación lo que ha sido la más conocida de las versiones, la System V, que desde su nacimiento en el 1.983 se convirtió en un estándar.
Tengo en este momento entre mis manos un clásico, escrito por Rachel Morgan y Henry McGilton en 1.989. En una de sus figuras se ve la evolución de la versión 7, por un lado los desarrollos en Berkeley, que culminará con la llamada 4.2 BSD de la cual será sucesor SunOS de Sun System, y por otro lado la rama que culmina en System V y que en los momentos de escribir el mencionado libro dudaban si iba a desarrollarse hacia el proyecto llamado "Nirvana". También existía por parte de Digital una variedad llamada Ultrix.
De forma paralela al UNIX "oficial", desde mediados de los ochenta, Richard Stallman, del Instituto Tecnológico de Massachussets, se inicia en lo que mas tarde denominó software libre, y creo un sistema similar para cederlo gratuitamente. Este es el conocido GNU (Gnu's Not Unix . GNU no es Unix).
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